De cómo el dólar americano tiene un origen español

Aunque parezca una cosa imposible, la historia que os vamos a contar es totalmente cierta.

Nos trasladamos a fechas posteriores a la guerra de Independencia americana, la moneda creada de la nada en aquellas fechas, llamada Continental, y fabricada unicamente en papel, habia sido un sonoro fiasco, con lo cual la administracion pública decidió que habia que cambiar de moneda.

Se centraron en fabricar una moneda con valor seguro, y para ello se eligieron materiales como el oro y la plata. Una vez hecho esto, faltaba determinar el peso de las monedas y el valor de las mismas, para lo cual la mejor solucion era aplicar la relacion peso-precio que tuviera alguna moneda en auge, las elegidas fueron las piezas de a ocho, esta moneda, tambien conocida como pesos o duros, eran el equivalente a 8 reales españoles, moneda esta (los reales) introducida en 1497 por España en la mayoria de territorios conquistados por los colonizadores.

Existe ademas una relacion mas de esta moneda con la actual divisa americana, y es que por aquellos entonces, los colonos a las piezas de a ocho no las llamaban asi, sino que las llamaban dolares, parece ser que se parecian muchisimo a una moneda acuñada en 1519 por un conde de Baviera llamado Schlick, y que las denominó Schlicktenthalers ,que al final derivó en thalers.

Esta moneda, en los circulos españoles fue cambiando su nombre popular hacia el de dólar, asi que al final la moneda estadounidense, en lugar de tener origen inglés como apuntaban todas las quinielas, tiene un marcado origen español.

Finalmente, en 1785, Thomas Jefferson presentó oficialmente la nueva moneda al Congreso Continental, mediante estas palabras escritas en el folleto que entregó a los delegados de la asociación:

Teniendo en consideración todas las transacciones de dinero, grandes y pequeñas, dudo si una medida común, de tamaño más conveniente que el dólar, pudiera proponerse… La unidad o dólar es una moneda conocida, y la más familiar de todas en la mente del pueblo. Ya está adoptada de sur a norte, ha identificado a nuestra moneda, y así pues se ofrece felizmente a sí misma como una unidad ya introducida.

Finalmente, el 6 de Julio de 1785, se votó la adopción del dolar español como la nueva unidad monetaria de los Estados Unidos, el resultado, como se esperaba, es que se aceptó por unanimidad.

Asi que, cuando veais o tengais en vuestras manos un dólar, pensad que en realidad nació de España y que en cierta parte, esa parte de la historia nos pertenece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s