Hoy en nuestro post el Orgullo de ser Extremeño de la mano de Rodriguez Moñinos

Frase del día

«No piense mal de mi señorita, mi interés por usted es puramente sexual»

Verdades Matutinas

¿Quién maneja el mundo? Osea ¿Tenemos todo el control que creemos tener o en realidad sí que hay esos pequeños hilos invisibles desde arriba moviendolo todo? Aunque no sea una de las noticias más importantes de hoy sí que es una noticia interesante, porque hoy podíamos leer en El País que un club secreto llamado Bilderberg (Que será secreto por el nombre tan impronunciable que tienen) se reune hoy en Sitges para debatir sobre la economía y la política mundial, eso sí, sin decir nada a nadie.

Entonces claro, a nosotros nos cuentan que así por las buenas se reunen los personajes más importantes del mundo, sin decir nada a nadie ni de lo que se habla allí ni de las conclusiones a las que se llega, pues oye, lo mismo podríamos pensar que están planeando una nueva crisis, acabar con la humanidad o descubrir si en verdad Elvis sigue vivo y está en una isla del caribe con Jesus Gil, y no es que seamos mal pensados es que el secretismo de algunos pues arrastra a los demás a pensar mal, y si esto es democracia y ellos son personajes públicos la cosa no debería ser así.

Por lo que se vé a la cita solo se puede acudir «con invitación», la zona ha sido acordonada y los vecinos solo pueden entrar a sus casas con acreditación y sin visitas ni cámaras de video, aún así se han reunido medio centenar de antisistema en la zona próxima, yo que sé para montar algo de jaleo y hacerse oir, que si no sus miembros no entenderían para qué pagan cuotas. Pero esto hoy nos hacía reflexionar sobre quién manda en realidad, sobre si existe algún poder oculto y sobre si hay en verdad un grupo de cabezas pensantes que nos controlan a los demás. Sea como sea si todo eso no exisitiese tampoco tendria por que existir un club secretísimo y de nombre impronunciable «solo para gente con poder», y así, de puntillas, terminamos la noticia de hoy.

Pero como hoy es jueves traemos nuestra sección regional en la que nos enorgullecemos un poco de ser de aquí leyendo sobre los grandes personajes que ha parido Extremadura, y hoy trataremos de un personaje que este mismo 2010 cumplió el centenario de su nacimiento y cuyo nombre seguro que más de uno ha leido en el Periódico o en el Hoy, asique sin más aquí les dejamos con:

Extremeñísimos y Extremeñísimas de nuestra historia

 

Hoy trataremos con una de las grandes personalidades que ha dado nuestra tierra extremeña, y es que si bien siempre ha sido Extremadura una región alejada de la cultura de Madrid, aislada y empobrecida, también es cierto que a aquellos que aquí hemos tenido la suerte de nacer nunca se nos ha ido de la cabeza la patria chica, y este es el claro ejemplo del señor Moñinos.

  Nacido en Calzadilla de los Barros en 1910 ya desde jovencito Antonio Rodriguez comenzó una larga carrera de publicaciones y escritos que duraría hasta su muerte en 1970. A los 14 años publica en un periódico de Badajoz llamado “La Libertad” el artículo “Una cuestión palpitante: lo del texto único en los institutos”, este pequeño texto sería el puntito que enganchó a Moñinos a la escritura, ya que al año siguiente publicaría no una sino varías obras, destacándose entre ellas un trabajo bibliográfico de Joaquín Romero de Cepeda, un agustino de Villanueva de la Serena que desarrolló su obra en el Escorial. En los dos años siguiente un joven Anonio Rodriguez formaría parte del recién creado Centro de Estudios Extremeños, escribiendo en esta etapa tres obras clave para nuestra cultura: “Estudios Extremeños”, “Teatro extremeño del siglo XVI” y “Folclore extremeño”.

  Ya con 18 años Antonio Moñinos se trasladó a Madrid con la finalidad de estudiar Derecho, allí frecuentaría las tertulias de la época e incluso llegó a fundar la suya propia, ubicada en el café Castilla. A los 21 años fue becado para estudiar en Bélgica y Francia y a los 25 obtendría por fin la Cátedra de Instituto. Pero con la Guerra Civil las cosas cambiarían bastante para nuestro protagonista; ya terminando ésta, la Junta de Protección del Tesoro Artístico le encargó a Moñinos la protección de las obras más importantes de la Biblioteca Nacional, misión que este cumplió perfectamente, y en el mismo año de 1939 se casaría con María Brey, uno de los pilares funtamentales de su vida.

 

Pero tras la Guerra Civil fue inhabilitado para la docencia y estuvo condenado durante 5 años a trabajos forzosos en Madrid. En esta época y hasta finales de los 60 Moñinos se dedicaría al estudio de autores extremeños, tal y como venía haciendo hasta entonces, y publicaría una revista llamada “Revista Española” en el 53, en la que participarían personalidades como Ignacio Aldecoa, Sanchez Ferlosio y Alfonso Sastre. En 1960 fue rechazado dos veces en la Real Academia Española, siempre por motivos políticos, y durante unos años se dedicó a dar conferencias por Estados Unidos, principalmente en Berkeley (California), donde llegó vicepresidente de la Hispanic Society, hasta que en 1966 fue aceptado por fin en la Real Academia, gracias a las voces a favor de ilustres como Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Gerdado Diego o Camilo José Cela, y aún con la voz en contra de los políticos del Régimen.

 

Cuando en 1970 murió, habiendo disfrutado más bien poco de su sitio en la Academia, el escritor y erudito extremeño legó un tesoro bibliográfico de más de 20.000 volúmenes, de los que una cuarta parte fueron para la biblioteca de Cáceres y el resto a la Biblioteca Nacional.

Es curioso como los extremeños, aún habiéndonos considerado siempre desde Madrid y las zonas industriales como los pobres o los analfabetos de la nación, la España profunda, rural y subdesarrollada, lo cierto es que siempre hubo de entre nosotros gente que no se averngonzó por un instante de su condición, hubo quien lejos de guardar tras de sí el nombre y la etiqueta de extremeño se la puso en la solapa y la enseñó al mundo, con la cabeza levantada y el orgullo de decir que yo, también soy extremeño. Y eso ni más ni menos fue el señor Moñinos, un pacense que llevó sin ningún miedo el amor a su Extremadura allá donde fue, un ejemplo para todos, sin duda.

 

Y con tal importante extremeñísimo terminamos nuestro tema de hoy, recordando la lección que esto nos pudiera dejar y es que, vayamos donde vayamos, no debemos olvidar ni ocultar lo que somos ni quiénes somos. Y el jueves que viene volveremos con más personajes de tantos que esta tierra ha dado ¡Hasta la semana próxima semana!!

El Chupito

Nuestro chupito de hoy quizá nos sepa a carnaval, pero no al que nosotros imaginamos. Hoy nos llegaba la notica de una tienda llamada «The horse tailor»,en Costa Rica, que se dedica a hacer disfraces para caballos y ponys, tienen en catálogo disfraces de Harry Potter, Superman, Batman, unicornios… todo para equinos.

Asique ya sabeis amigos, si sois poseedores de un caballo y no podeis resistir la tentación de disfrazarlo de alguna manera esta es vuestra tienda, y además ¿Quién no ha querido hacer la comunión encima de un pony difrazado de Harry Potter? Pues para todos aquellos frikis amigos de lo paranormal exótico ¡Aquí teneis una tienda a vuestra medida!

//

Deja un comentario